Planteandose Metas para Dummies (me incluyo!)

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Primero una nota sobre la foto haciendo senderismo en el parque nacional de Chingaza con la familia y amigos. Establecer objetivos es tan necesario como planificar tu caminata, configurar el equipo y estar preparado para la aventura. A veces el clima esta nublado, brumoso, otros días lluvioso, otros soleado, pero si se define el sendero, trata uno de mantener la ruta y se tienen las precauciones es mucho más probable que uno termine haciendo algo cercano a lo que planeó. No planear la ruta, no tener el equipo adecuado, ignorar los riesgos, lo hará mucho más difícil, especialmente si las condiciones no son óptimas.

Las resoluciones de año nuevo son tendencia en esta época. Permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones personales recientes sobre el tema.

  1. Muchas “resoluciones” no son verdaderas. Cuando escribo en el papel que finalmente en este año me estoy poniendo en forma, pero al mismo tiempo estoy saboreando en la boca en secreto esa próxima suculenta cena, bueno, uno realmente no ha tomado la decisión (la resolución) de cambiar eso. El primer principio para que esto funcione es que uno debe ser honesto consigo mismo y reconocer esas resoluciones falsas en las que todavía no está listo para cambiar. La honestidad contigo mismo es clave.
  2. En la vida uno tiene muchos frentes, y puede que haya muchas áreas en las que uno ya está relativamente bien. Yo no caigo en la trampa de centrarme en mis áreas débiles, en esas que nunca he podido mejorar. En cambio me enfoco en mis áreas de pasión donde existe ese impulso natural de sobra. Solo le pongo atención a mis áreas débiles cuando estas se terminan convirtiendo en un obstáculo para estas pasiones. Solo así encuentro la fuerza de voluntad suficiente para enfrentarlas.
  3. Normalmente me aseguro de analizar las resoluciones por departamentos. Por ejemplo, mirando la vida profesional, los proyectos de emprendimiento, la relación de pareja y familia, las amistades, la salud y el estado físico, los deportes, las artes, la espiritualidad y la salud mental, etc., entonces me pongo a pensar en el resultado y no en el proceso, donde espero estar al final del año o en un período específico de tiempo. Me imagino el momento exacto en el futuro donde esto está sucediendo, y lo siento dentro de mi corazón. Solo ahí, cuando logro imaginarlo claramente, lo escribo.
  4. Después de concluir este ejercicio, intento hacer una calibración. ¿Qué cosas se relacionan entre sí? ¿cuáles quiero priorizar sobre otras? El resultado final es una lista mucho más corta con menos prioridades. Aunque cuando mire esta lista mas adelante, estos pocos elementos se conectan instantáneamente en mi mente con el ejercicio más largo descrito en los ítems 2 y 3, y más importante con la emoción generada por la visión.
  5. Luego identifico esas personas claves para cada uno de los objetivos principales. Me aseguro de discutir estos objetivos con estas personas, y de ajustarlos un poco o mucho según sea el caso. Lo importante es comprometerse abiertamente con estas personas. Por ejemplo, hablo con mi pareja, mis hijos, mis padres, mis hermanos, mi socio, mis clientes claves, mi entrenador personal, mis mejores amigos. Lo hago con todos buscando se conviertan en mis aliados, o al menos, no sean ellos los obstáculos.
  6. Es importante definir objetivos a mediano plazo. Esperar a ver resultados hasta el final del año hace que el seguimiento sea pobre y los planes se desvanezcan. El año nuevo es un buen punto de inicio, pero también programo revisiones en fechas de cumpleaños, aniversario de bodas, aniversario de trabajo, inicio de la jornada escolar, cumpleaños de los niños, vacaciones de verano, cumpleaños de familiares y amigos, fecha de inicio de la empresa o empleo. Todos estos son como puntos de control intermedios para esos objetivos. Esto no aplica para todos, sino para los relevantes a la fecha. Por ejemplo, mi propio cumpleaños también es un punto de control sobre la salud y el estado físico. Mi aniversario de boda un punto de control sobre la relación de pareja, el inicio de la escuela es buen punto de control de la relación con los niños. Mi fecha de inicio en un trabajo, la apertura de la compañía, un punto de control de carrera y emprendimiento, etc., etc.
  7. Finalmente traigo estos objetivos y los convierto en acciones y rutinas diarias. No pasará nada a menos que nuestras listas de cosas para hacer no estén atendiendo estos mismos objetivos que nos marcamos. Es por ello que trato de asegurarme de que mi rutina diaria incluya aquellas relacionadas con las prioridades que ya yo mismo he definido. Es muy buena idea compartir estas listas con esas personas claves, no se quede usted solo con eso.

Bueno, todo este ejercicio me tomó de 2 a 3 horas para completar. Escribir este artículo hoy también fue muy útil y me ha permitido comprender algo más de mi propia lógica interna. Seguro que de los objetivos definidos muchos se materializaran, otros se darán un poco después y algunos nunca pasarán. Igual no me trasnocha, ya que lo más importante es la aventura en sí. Ahora es momento de ir a la cama y hablar con la esposa sobre todas estas cosas.

Espero que algunos de ustedes encuentren este articulo útil. Les deseo a todos un muy feliz 2019 y que sus principales resoluciones se conviertan en realidad.

Jose Antonio Ricaurte

Jose Antonio Ricaurte

Gerente General en VERTICE SEGUROS

Déjanos tus Comentarios

Vertice WW

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Últimos Posts

VIDEO DE LA SEMANA

Siguenos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Close Menu