Tres similitudes entre la Segunda Guerra y los negocios hoy – conclusiones después de ver un documental de Netflix

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ayer fue uno de esos raros días festivos donde no hice más que quedarme en cama. Me levante, me bañe, tendí la cama y… me volví a acostar. Opté por verme un documental en Netflix de la segunda guerra mundial. ¿No sé si han tenido la oportunidad de verlo? Es ese que restauró material fílmico y lo muestra a todo color y con efectos de sonido. Literalmente te traslada. ¡La guerra es terrible! fue mi primera conclusión, y ademas, que vivimos hoy en tiempos muy afortunados. Sin embargo, viendo ya la guerra como un mero proceso de dominio me cautivó encontrar similitudes entre las decisiones humanas en ese escenario apocalíptico de vida o muerte y compararlas con las que se toman en la guerra por los mercados en el mundo de los negocios.

Tengo estás tres analogías para compartirles:

1. La linea Maginot fue una muralla fortificada y de defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania buscando evitar una futura invasión. La linea se asumía impenetrable, y los franceses estaban confiados que los protegería. Sin embargo la línea no evitó la derrota de Francia, por el contrario, la facilito! las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región montañosa y boscosa de Sedán. Los franceses creían impenetrable esa región para los tanques y por ende la divisiones de Panzer Alemanes no encontraron gran resistencia. El error estratégico francés se causó porque ellos basaron esta decision en la experiencia previa de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla, pero sin embargo estáticos. La introducción de nuevos elementos en el escenario, como los tanques, la aviación, y el uso de nuevas tácticas, hicieron que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles.

Muchas empresas están super confiadas que esta regulación o barrera de entrada los protege, igual que Francia estaba con la linea de Maginot

Me encuentro muchos lineas de Maginot en el mundo de los negocios. Muchas empresas que están super confiadas que esta regulación o barrera de entrada los protege, igual que Francia estaba con la linea de Maginot. De repente los competidores encuentra el espacio, bordean la barrera y hace lo que nadie creía posible, más barato y mejor. Una vez bordeada la barrera, la compañía detrás de la barrera puede hacer poco, ya que se acostumbró a la guerra de trincheras, está muy probablemente condenada al fracaso. Este símil también ofrece lecciones para el otro frente, todas las barreras son vulnerables, solo hay que tener los motivos, las ganas y el tiempo de planearlo y hacerlo.

2. Enigma era el nombre de una máquina usada por los alemanes para cifrar y descifrar mensajes. Los alemanes usaban Enigma en todas sus comunicaciones y la maquina era asumida como inviolable y muy confiable. Sin embargo los aliados lograron descifrarlo y este hecho en aislamiento es considerado como responsable de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial al menos dos años antes de lo que habría acaecido sin su descifrado. Dos años en esta guerra representaron muchas, muchas vidas y muchos recursos.

Enigma, representa para mí el poder de la información. Data de mercado, data de clientes, necesidades, datos, datos y más datos.

entenderlos, organizarlos y descifrarlos… …saber qué hacer con esto, manejarlo muy confidencial y no hacer tus movimientos obvios al mercado.

Enigma, representa para mí el poder de la información. Data de mercado, data de clientes, necesidades, datos, datos y más datos. Primero, entenderlos, organizarlos y descifrarlos. Segundo, saber qué hacer con esto, manejarlo muy confidencial y no hacer tus movimientos obvios al mercado. Hay muchas compañías hoy en día que están usando sus redes sociales prácticamente para cantar sus movimientos futuros.

Hay muchas compañías hoy en día que están usando sus redes sociales prácticamente para cantar sus movimientos futuros.

3. La batalla de Moscú y la contraofensiva soviética. Los alemanes contaban con una ventaja significativa con su guerra de tanques y aviones. Los potentes y versátiles Panzers barrían al enemigo, tenían calibre y distancia y al mismo tiempo eran rápidos y versátiles. Esta ventaja tecnológica, usada junto con las estrategias correctas le permitió a los alemanes vencer a los soviéticos en toda europa del este hasta literalmente arrinconarlos en su propia capital, Moscú. Los alemanes prefirieron no atacar ese invierno y esperar a la primavera a estar mejor preparados para el combate final. Sabían que los rusos estaban muy golpeados pero subestimaron su capacidad de adaptarse y re-proveerse. Stalin tenía tropas y tanques en Siberia para protegerlo de una posible invasión nipona, así que evaluó la situación y vio poco probable que los japoneses atacaran debido a que estaban ya comprometidos en otros frentes. Fue así como el líder ruso ordenó transportar gran parte de este arsenal usando el tren transiberiano y en solo dos meses se armó muy bien. Estas nuevas tropas también contaban con una actualización tecnológica, el tanque T-34, digno rival del Panzer alemán. Con esto no solo logró evitar la caída de Moscú sino que también contra atacó sostenidamente logrando invertir totalmente la situación tanto que terminó logrando la caída de Berlín. Los alemanes no solo pecaron en retrasar el ataque a Moscú hasta la primavera permitiendo a los rusos re-proveerse, pero también en no reconocer sus debilidades tras la contraofensiva rusa y no ajustar sus posiciones por la mera terquedad de Hitler de ceder territorio que él consideraba ya alemán.

lo perfecto es enemigo de lo suficientemente bueno

Varias lecciones para aprender aquí. Primero, hay que aprovechar la ventaja (tecnológica) cuando la tienes. Segundo, lo perfecto es enemigo de lo suficientemente bueno. Tercero, pierdes al subestimar la competencia y su capacidad de adaptarse. Cuarto, hay que reconocer cuándo estás perdiendo, incluso saber ceder, re-alinearse y no aferrarse al que crees tu mercado.

Espero este articulo les sirva en algo. Yo continúo con el propósito de nuevo año de escribir mas seguido. Espero ir mejorando con el tiempo. Muchas gracias a los que llegaron a leer acá hasta el final. Todos los comentarios son muy bienvenidos.

Jose Antonio Ricaurte

Jose Antonio Ricaurte

Gerente General en VERTICE SEGUROS

Déjanos tus Comentarios

Vertice WW

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Últimos Posts

VIDEO DE LA SEMANA

Siguenos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Close Menu